Síguenos en nuestras redes sociales y entérate antes que nadie de las novedades que tenemos para ti. Además, descubre interesante información sobre la funcionalidad de nuestra maquinaria en situaciones reales, al igual que fotografías de las máquinas que integran nuestras filas en acción.

la-importancia-del-refrigerante
La importancia del refrigerante
26 octubre 2021

 El refrigerante juega un papel más importante en el verano que en invierno, dado que su función es refrigerar al motor y mantener al sistema estable a través de los aditivos que contiene, alargando la vida útil del equipo. En algunos lugares, también puede recibir el nombre de “anticongelante”.

La presión que se encuentra dentro del sistema de enfriamiento cuando un motor está en funcionamiento, permite que el líquido refrigerante se encuentre a una temperatura de ebullición por sobre los 100ºC, ahí también entra en juego el refrigerante aumentando aun más ese punto de ebullición. Es por eso que se recomienda utilizar refrigerantes, de lo contrario al utilizar solamente “agua” dentro del sistema de enfriamiento lo contrario al utilizar solamente “agua” dentro del sistema de enfriamiento provocará el fenómeno de la “cavitación” a temperaturas de trabajo, es decir, habrá bolsas de aire sobre las superficies de los metales que se encuentran dentro del sistema de enfriamiento y los cuales necesitan estar en permanente contacto con el refrigerante para no sufrir daños por corrosión o deformación.

Es recomendable que en los motores de alto desempeño “Diesel” que están instalados en los tractores agrícolas se sustituya el líquido refrigerante cada 1,000 horas de operación o cada año (lo que ocurra primero). Esto permitirá que los motores tengan una larga vida útil.

Los refrigerantes están fabricados con una fórmula que permite utilizarlos en todos los motores de combustión interna. Esta fórmula cuenta con aditivos que permiten al sistema cumplir su función enforma óptima y alargar la vida útil del motor.

Estos son:

-Antiherrumbrantes.

-Anticorrosivos.

-Antiespumantes.

-Estabilizadores.

-Reserva alcalina.

-Color.

Para que el refrigerante proporcione una protección adecuada al motor, además de verificar periódicamente el nivel de fluido, es muy importante revisar:

-Mangueras.

-Trazas de aceite en el fluido.

-Limpieza del radiador.

-Sello del tapón.

-El almacenaje adecuado del refrigerante.

-No mezclar diferentes marcas.

-Rellenar solamente con mezcla de fluido refrigerante.

-Nunca abrir el tapón del radiador con el motor caliente.