Con las herramientas de trabajo adecuados, una sola máquina puede realizar tareas que normalmente requerirían una flota completa. El mantenimiento preventivo es fundamental para aprovechar al máximo de estos accesorios.
Rutina de mantenimiento diario: los martillos requieren lubricación cada dos horas durante el funcionamiento normal y cada hora en caso de uso extremo. La grasa de uso general se derretirá a altas temperaturas, por lo que es importante utilizar un lubricante que pueda soportar condiciones más calientes, como la pasta de martillo. Verifica que la punta tenga la posición totalmente retraída mientras se engrasa, ya que una aplicación incorrecta puede causar daños graves. Al engrasar, aplica de 10 a 15 bombeadas por cada engrasador. Adicionalmente, es importante comprobar si hay conexiones sueltas y/o fugas en las mangueras hidráulicas antes de ser utilizadas.
Rutina de mantenimiento semanal: Cada 40 a 50 horas de servicio, inspecciona los pasadores y bujes del martillo en busca de desgaste y/o daños. Nunca operes el accesorio durante más de 15 segundos, ya que el martilleo continuo calentará el extremo del pasador de la herramienta y provocará un desgaste prematuro.
Rutina de mantenimiento diario: inspecciona los dientes en busca de desgaste y/o daños, y reemplázalos según sea necesario. Verifica que las brocas estén en su lugar y que todos los pernos estén apretados. Además, asegúrate de inspeccionar la barrena en busca de grietas, y lubrique el pasador de pivote en la parte superior del cabezal del motor impulsor.
Consejos operativos para evitar problemas de mantenimiento: los cepillos angulares se utilizan en una amplia variedad de aplicaciones, que incluyen estacionamientos, pistas de aeropuertos, limpieza de calles y fresado, por nombrar algunas. Para ayudar a garantizar una vida útil prolongada, hay varios consejos operativos que se deben tener en cuenta. El uso continuo del cepillo en ángulo en una dirección, el enganche excesivo de las cerdas y/o la aplicación de demasiada presión contra el suelo sin un ajuste adecuado del cepillo pueden causar un desgaste prematuro de las cerdas. Por lo tanto, el cepillo debe ajustarse a una posición en la que las cerdas se enganchen ligeramente con el pavimento durante la operación.
Rutina de mantenimiento diario: inspecciona las cerdas de la escoba del cepillo diariamente. Busca desgaste desigual, rotura prematura o pérdida de cerdas. Inspecciona visualmente el cepillo en busca de daños, asegurándose de que los sujetadores estén apretados, los puntos de pivote no estén desgastados y la cadena esté ajustada correctamente. Consulta el manual de operación y mantenimiento de la escoba del cepillo angular (OMM) para obtener instrucciones sobre el ajuste de la cadena. Aplica lubricante al rodamiento exterior y al interior del lado de las cerdas.
Punta de reemplazo de cerdas: Las cerdas del cepillo en ángulo deben reemplazarse cuando el diámetro exterior se haya desgastado a 560 mm (22 pulgadas) y la longitud de las cerdas expuestas se haya reducido a 125 mm (5 pulgadas).
Rutina de mantenimiento diario: Siempre asegúrate de que las brocas estén girando correctamente antes de operar la fresadora. El polvo de trituración del asfalto y el hormigón puede penetrar en las brocas durante el funcionamiento y hacer que dejen de girar. Por lo tanto, estas brocas también deben inspeccionarse cada hora para asegurarse de que estén girando correctamente mientras están en servicio. Ten cuidado porque las brocas se calientan mucho durante la operación. Por lo que recomendamos usar siempre un par de guantes gruesos para verificar la rotación. Si el accesorio continúa funcionando mientras las brocas no están girando, se pueden producir daños en los portabrocas y en el propio tambor.
Rutina de mantenimiento semanal: Lubrica los extremos del cilindro de control de profundidad de la fresadora y los ejes de control. Inspecciona el bastidor del tambor y las zapatas de deslizamiento ajustables en busca de desgaste y reemplácelos según sea necesario.