cuidado-y-mantenimiento-de-las-baterias
Cuidado y mantenimiento de las Baterías
07 mayo 2019

 Seis útiles y sencillos consejos para mantener en buen estado las baterías de sus equipos y automóviles.

¡Protéjase los ojos!

Las baterías contienen ácido sulfúrico corrosivo que puede destruir la ropa y quemar la piel. Neutralice los derrames de ácido con una pasta hecha de bicarbonato sódico y agua.

Instalación correcta

Acate las precauciones de seguridad y protéjase los ojos debidamente.

Antes de quitar la batería vieja, marque los cables positivo (+) y negativo (-) para conectarlos correctamente a la batería nueva.

Desconecte siempre en primer lugar el cable a tierra [habitualmente, el negativo (-)] para no producir chispas cerca de la batería, luego desconecte el positivo (+) y saque con cuidado la batería vieja.

Limpie e inspeccione la bandeja de la batería. Cuando sea necesario, reemplace la bandeja y el conjunto de sujetador. Si es necesario, reemplace también los cables de la batería. Los extremos de los cables deben estar limpios y sin corrosión.

Coloque arandelas anticorrosivas en las terminales de la batería, instale la batería nueva en la misma posición que la vieja y ajuste el conjunto de sujetador. Compruebe que las terminales no hagan contacto con el capó (cofre), el guardabarros, la tapa de la caja, etc.

Conecte primero el cable positivo (+) y en último lugar el cable a tierra. Use un ajustador de par especial para terminales laterales a fin de apretar los cables de las terminales laterales sin dañarlos. No apriete nunca excesivamente ni use un martillo para golpear los cables sobre las terminales.

Recubra las terminales y la conexión del cable con un compuesto rociado para la protección contra la corrosión.

Arranque con cables auxiliares

Protéjase los ojos y la cara en todo momento. 

No se incline nunca directamente sobre la batería al probar, arrancar con cables auxiliares o efectuar el mantenimiento.Compruebe que las tapas de ventilación estén apretadas y horizontales, luego coloque un trapo húmedo sobre estas tapas en ambas baterías. Compruebe que las máquinas/vehículos no se toquen entre sí.

Conecte un extremo del cable de arranque positivo (+) a la terminal positiva (+) de la batería descargada, que está conectada al motor de arranque o al solenoide.

Conecte el otro extremo del cable de arranque positivo (+) a la terminal positiva (+) de la batería auxiliar.

Conecte un extremo del cable de arranque negativo (-) a la terminal negativa (-) de la batería auxiliar, con conexión a tierra.

Complete la conexión conectando el otro extremo del cable (-) de arranque al bloque del motor de la máquina o del vehículo, sujetándolo lo más lejos posible de la batería, lejos del ventilador en movimiento y de las tuberías de combustible.

Arranque ambas máquinas o vehículos y desconecte los cables en orden inverso a la conexión.

Deseche el trapo.

Importante: ¡ambas baterías o conjuntos de baterías deben ser del mismo voltaje! ¡no mezcle distintos voltajes! consulte el manual del operador del vehículo/máquina para obtener información adicional sobre el arranque con cables auxiliares.

Precauciones de seguridad

Use siempre gafas de seguridad y una máscara al trabajar con baterías o en sus alrededores.

Todas las baterías generan hidrógeno gaseoso explosivo.

Mantenga siempre las chispas, las llamas y los cigarrillos lejos de las baterías.

No conecte ni desconecte circuitos con corriente eléctrica.

Para no producir chispas, apague siempre los equipos de carga y pruebe antes de conectar o desconectar abrazaderas.

Desconecte siempre primero el cable de tierra y conéctelo en último lugar para impedir la formación de chispas peligrosas.

Realice todo el trabajo en un área bien ventilada. No se incline nunca directamente sobre una batería al reforzar el voltaje, probarla o cargarla.

Servicio en la máquina/vehículo

Inspeccione visualmente la batería antes de hacer cualquier prueba. Busque lo siguiente:

-Grietas o roturas en la caja o la tapa.

-Fugas en el sello entre la caja y la tapa.

-Daño o fugas en las terminales.

-Cables con conexiones sueltas.

-Corrosión.

Use una pasta de bicarbonato sódico con agua o un limpiador de baterías en aerosol para neutralizar la corrosión.

Elimine los residuos raspando o cepillando y lave el área con agua limpia.

Después de la inspección visual, revise el estado de carga de la batería con un voltímetro.

Consejos para cargar baterías

Acate las precauciones de seguridad y protéjase los ojos debidamente.

Se debe aplicar una carga de refuerzo a las baterías cuando la lectura de voltaje (voltímetro) de circuito abierto sea inferior a 12,4 voltios.

Antes de cargar, lea las instrucciones del fabricante para conectar y usar correctamente el cargador.

Apague el cargador y desconecte la batería antes de acoplarla para evitar que se produzcan chispas peligrosas.

Se debe reemplazar la batería que no haya comenzado a aceptar la corriente mínima de carga (mitad de la recomendada) a los 15 minutos con el ajuste (o voltaje) de carga más alto.

Reduzca temporalmente o suspenda la carga si el electrolito desprende violentamente gas o líquido, o si la caja de la batería está caliente al tacto.

No trate nunca de cargar una batería congelada, deje que se caliente a la temperatura ambiente antes de cargarla.

Tiempos de carga requeridos de acuerdo al voltaje actual de la batería.

Elija una potencia abundante

¡Opte por unos amperios de arranque en frío... en vez de meses de garantía!

Use siempre una batería con suficiente potencia de arranque en frío, capacidad de reserva y resistencia a las vibraciones para lograr el rendimiento esperado. Considere la capacidad recomendada del fabricante del vehículo o de la máquina como pauta de capacidad mínima.

Una máquina o un vehículo que tenga muchos accesorios eléctricos como ordenadores internos, sistema de acondicionamiento de aire, radios de envío y recepción, necesitará una batería más potente para lograr un rendimiento óptimo.

Además de los accesorios eléctricos, la temperatura también afecta al rendimiento de la batería.

Los vehículos o las máquinas que funcionen en climas extremadamente cálidos o fríos podrían necesitar baterías con unos CCA nominales más altos.